Ante
un accidente laboral ¿qué acciones debe realizar el empleado?
¿Quién
se ocupa de la atención del accidentado o enfermo?
La
ART debe brindarle todas las prestaciones médicas y farmacéuticas necesarias de
manera inmediata. Las prestaciones dinerarias se dan por parte de la ART a
partir del décimo primer día de producido el accidente; los primeros diez días
son cubiertos por el empleador. La ART también debe cubrir los traslados y una posible indemnización, en caso que corresponda.
¿Cuál
es la conducta que debe seguir el empleador ante una denuncia de accidente o
enfermedad?
Al
tomar conocimiento de la situación denunciada, el empleador tiene la obligación
de comunicar el accidente o enfermedad a la ART.
¿Qué
ocurre si el empleador no cumple con esta obligación?
En
el caso que el empleador no cumpliera con su obligación legal de denuncia, el
empleado puede efectuar la denuncia de su accidente o enfermedad profesional
ante la ART.
Si
el empleador no posee ART ¿qué ocurre en esa situación?
Se
debe denunciar mediante carta documento, telegrama o nota con copia debidamente
recibida por el destinatario, el accidente o enfermedad profesional ante el
mismo empleador, quien está obligado a responder ante el accidente con todas
las prestaciones previstas en el sistema en vigencia.
¿Qué
ocurre si el empleador no cumple con las normas de Higiene y Seguridad o no
provee los elementos de protección personal para el desempeño del trabajo?
El
trabajador debe dirigirse a la Secretaría de Trabajo correspondiente a su
provincia para denunciar la situación y que esta entidad emprenda los
mecanismos administrativos necesarios para la corrección del
problema.
¿Cuál
es la tarea de las Comisiones Médicas?
Las
Comisiones Médicas son las encargadas de determinar:
- La naturaleza laboral del accidente o profesional de la enfermedad.
- El carácter y grado de incapacidad que dejan las secuelas.
- El contenido de las prestaciones asistenciales.
- Resolver las discrepancias entre las ART y los trabajadores damnificados.
El dictamen de la Comisión Médica es obligatorio para la ART.
¿Qué
exámenes médicos laborales debe hacérsele a un empleado?
Habitualmente,
los preocupacionales, los periódicos, por cambio de tareas (con exposición a
riesgos diferentes), por ausencia prolongada y de egreso. Los dos últimos nos
son obligatorios.
¿Cómo
se determina una incapacidad laboral?
Con
la aplicación de un Listado de Incapacidades Profesionales, que establece los
porcentajes de incapacidad correspondientes a las distintas secuelas anatómicas
o funcionales que presenta el trabajador que sufrió un accidente de trabajo o
una enfermedad profesional.
El porcentaje de incapacidad debe determinarlo la ART y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo: se cita al damnificado para controlar y certificar dicho porcentaje a través de las Oficinas de Homologación y Visado. Si el expediente no se homologa es girado a la Comisión Médica para que esta última determine la incapacidad.
El porcentaje de incapacidad debe determinarlo la ART y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo: se cita al damnificado para controlar y certificar dicho porcentaje a través de las Oficinas de Homologación y Visado. Si el expediente no se homologa es girado a la Comisión Médica para que esta última determine la incapacidad.
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