Accidente de trabajo y enfermedad profesional

¿Qué es un accidente de trabajo?

Según la Ley 24.557 se considera como Accidente de trabajo todo hecho "súbito y violento que ocurra en ocasión de trabajo, como así también los ocurridos entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo, siempre y cuando el trabajador no modifique o altere el trayecto por causas ajenas al trabajo".
Cualquier empleado se puede accidentar dentro y fuera de su lugar de trabajo. Incluso es posible que se enferme a causa de la realización de alguna de sus actividades vinculadas al trabajo cotidiano, a esto se le llama Enfermedad laboral.

¿Cuál es la diferencia entre accidente de trabajo y enfermedad profesional?

Los accidentes laborales difieren de las enfermedades profesionales. Los accidentes normalmente ocurren como un hecho súbito e inesperado y son causados por condiciones inseguras en el trabajo. Habitualmente son más visibles, requieren atención médica inmediata y se reportan mejor.

Las enfermedades profesionales pueden ser causadas por diferentes tipos de agentes:

• Químicos: gases, vapores, humos, polvos, nieblas, que pueden ser corrosivos, alérgenos, irritantes, asfixiantes, carcinógenos o tóxicos, entre otros.
• Físicos: ruido, vibración, microondas, temperaturas extremas, radiaciones, presiones barométricas extremas, campos electromagnéticos y peligros eléctricos.
• Biológicos: virus, bacterias, hongos, parásitos, insectos, mamíferos.
• Estresores ergonómicos: diseño de puestos de trabajo, levantamiento de cargas, empujar/halar.
• Factores sicosociales: sobrecarga de trabajo, turnos, condiciones laborales, violencia, falta de comunicación, otros factores sociales.



¿Qué hacer frente a un accidente de trabajo o enfermedad profesional?

Llegado el caso en que se produzca el imprevisto o la enfermedad profesional, el empleador deberá dar aviso inmediato a la Aseguradora de Riesgos de Trabajo, ART. La denuncia también puede hacerla el propio trabajador, sus herederos, los prestadores habilitados, o cualquier persona que haya tenido conocimiento del mismo o la misma.
Aquel empleador que no cuente con una ART, deberá hacerse cargo de los gastos médicos e indemnizatorios que correspondan, ya que es obligatorio contratar la ART al tomar un nuevo empleado.
Si el accidentado es un empleado en negro y no se encuentra bajo la cobertura del seguro de la ART, puede gestionar un resarcimiento ante la Superintendencia de ART, donde se determinarán los daños que le causó el accidente en su salud y tramitarán ante el empleador que lo reconozcan como trabajador y el pago de la indemnización correspondiente.

¿Y si el accidente ocurre fuera del ámbito laboral?

Si el trabajador se accidenta en el trayecto de su domicilio real hacia el lugar de trabajo o viceversa, corresponde siempre y cuando no se haya modificado el trayecto directo.

¿Una ART puede rechazar la demanda de un empleado?

Sí. Sin embargo, el trabajador puede apelar ante la Comisión Médica, en el caso que no se le dé curso a la misma, tiene posibilidades de reclamar ante Cámara Laboral.
Es decir, que si un empleado sufre un accidente laboral y reclama a la ART, y considera insuficiente el monto que se le otorga, puede acudir ante la Cámara para solicitar su reparación integral establecida por la Ley de Riesgo de Trabajo.

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